lunes, 30 de marzo de 2009

Cronica de una muerte anunciada ironica realidad

La historia comienza con un hombre llamado Santiago Nasar que se levanta a las 5 de la mañana, para ir al puerto a recibir al Obispo. Al mismo tiempo que él se preparaba para ir al puerto dos hermanos Pedro y Pablo Vicario tenían planeado matarlo, pero mucho antes de que esto sucediera el autor y narrador de la historia el mismo Gabriel García Márquez relata cómo sucedieron los hechos mucho antes de la muerte de Santiago Nasar.
Tiempo antes de estos sucesos un día un hombre llamado Bayardo San Román llego al pueblo este era muy reservado, pero al un día ver a Ángela Vicario hermana de Pedro y Pablo Vicario en la plaza del pueblo le llamo la atención y desde entonces la pretendió, en varias ocasiones intento impresionarla hasta que le propuso matrimonio, aunque Ángela nunca estuvo de acuerdo, sus padres la obligaron a casarse. Los padre de Ángela solo le pusieron una condición a Bayardo, que les revelara quien era en realidad, entonces trajo a sus padres para la boda. Al acabarse la boda los padres y las hermanas de Bayardo partieron del pueblo pero la fiesta continuo, aun cuando Bayardo se retiro con su esposa a su nueva casa.
Lo que nadie esperaba es que Bayardo devolviera a Ángela a casa de sus padres al día siguiente por qué no era virgen al esta estar muy avergonzada de esto culpa a Santiago Nasar de el responsable de perder su virginidad, ya que era alto y fuerte y creyó que sus hermanos no se atreverían a hacerle algo, pero estaba muy equivocado.
El día en que Santiago fue al puerto para esperar al Obispo, los hermanos Vicario se preparaban para asesinar a Santiago, fueron a comprar un par de cuchillos que posteriormente afilaron, pero el alcalde al enterarse de que lo iban a asesinar se los quita, pero no se detuvieron ahí fueron a comprar otros.
Cuando le dieron la noticia a Santiago de que lo iban a matar estaba en casa de su novia, entonces rápidamente entro a la casa a buscar una escopeta de caza pero al no encontrarla, corrió hasta su casa e intento entrar por la puerta principal que para su sorpresa se encontraba cerrada entonces se da la vuelta y se encontraban los hermanos Vicario que procedieron a apuñalarlo hasta que cayó al suelo, este mal herido camino hasta la parte de atrás de su casa y entro a la cocina en donde cayó y murió. Posteriormente los hermanos Vicario son encarcelados.
Más de 20 años después Gabriel García Márquez el narrador de la historia reconstruye como fueron los hechos al recurrir a varias personas en el 23 aniversario de la muerte de Santiago.

La película Rendition (El sospechoso) trata de un investigador que es acusado por el gobierno estadounidense de vender armas nucleares a enemigos de Estados Unidos entonces es secuestrado y llevado a una instalación estadounidense en el extranjero donde es torturado de maneras inimaginables para confesar algo que jamás a hecho, algo parecido pasa con Santiago Nasar ya que murió porque alguien simplemente menciono su nombre. En ambas ocasiones los personajes eran inocentes sin embargo sufren las consecuencias ocasionadas por una mentira o una suposición.
Para mí lo más curioso del libro es que supuestamente está basado en hechos reales. Es muy interesante ya que no empieza por el principio, ni termina en el final, a veces puede resultar algo confuso por los repentinos cambios en el tiempo que realiza el autor, la historia simplemente te engancha ya que, casi al principio de la historia te revela el final, sin embargo no dejas de leerlo.

7 comentarios:

  1. Buen trabajo, debes mejorar en la acentuación.

    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  2. gracias por el reporte de la lectura, me sirvió de mucho, me has echo obtener un 15% de mi calificación. Aunque ya había leído el libro antes, pero Gracias. me ahorraste tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el reporte me has hecho obtener el 30% de mi calificacion final
    Te bendigo con bendicion que baja del cielo :v

    ResponderEliminar
  4. si hay alguien del salon 201 cobach el florido, hola pero no deberias estar haciendo trampa

    -Antwan

    ResponderEliminar