martes, 3 de febrero de 2009

El niño con el pijama de rayas una perspectiva diferente

Es la historia de un niño alemán en los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial, que por su inocencia no se da cuenta de la catástrofe (holocausto) que está viviendo y cae víctima de este.

Bruno el personaje principal era un niño de carácter explorador y muy curioso que vivía en Berlín donde asistía a la escuela y jugaba con sus tres mejores amigos, pero un día cuando volvía de la escuela noto que la criada empacaba sus cosas, entonces, fue con su madre la cual le dijo que se mudarían a Auschwitz que estaba en el campo, esto no fue del agrado de Bruno, ya que tendría que dejar a sus amigos, su casa y la escuela, ella le explico que habían ascendido a su padre (el cual era un soldado Nazi), tenían que mudarse para que el pudiera realizar su trabajo.

Al llegar a el que sería su nuevo hogar Bruno siente decepción al no ser lo que esperaba, hasta que se asoma por la ventana de su cuarto y logra ver una alambrada y a varias personas dentro de esta, que curiosamente, todas llevaban un pijama de rayas, entonces, salió su espíritu aventurero y decidió salir a explorar. Al dirigirse a la alambrada que había divisado desde su ventana se da cuenta de lo larga que era, y después de recorrer tanta distancia, pensó que no encontraría nada, y estaba a punto de regresar cuando vio a un niño (Shmuel) del otro lado de la alambrada, camino hacia el cuidadosamente, y empezaron a conversar, después de eso Bruno empezó a frecuenta el lugar para conversar con Shmuel ya que estaba contento de encontrar a otro niño con el cual hablar aparte de su hermana(Gretel) a la cual odiaba.

Después de un año de vivir en Auschwitz su padre decidió que Bruno, Gretel, y su madre regresarían a Berlín mientras que padre se quedaría en Auschwitz por algún tiempo más. Al saber esto Bruno le da la mala noticia a su amigo Shmuel, y entre los dos planean una última aventura, y al día siguiente Bruno pasa al otro lado de la alambrada, y vestido con un pijama de rayas que Shmuel había conseguido empiezan a explorar, y a buscar al padre de Shmuel que días antes se había perdido, desafortunadamente, de repente se ven rodeados por una multitud, de prisioneros, y son arrastrados, junto con los prisioneros a una cámara de la cual nunca volvieron a salir.

En mi opinión la redacción del libro es muy pobre, ya que ver el holocausto desde la perspectiva de un niño tan inocente no es muy enriquecedor. El texto es muy repetitivo, y por lo tanto un poco aburrido, ya que es muy predecible, en que va a acabar la historia.

La película “La vida es bella” también se desarrolla en un campo de concentración, pero a diferencia de “El niño con el pijama de rayas” esta toma lugar en Italia, y está redactada desde el punto de vista de un adulto, y trata de una familia judía que es llevada a un campo de concentración, en el cual mientras que el padre sufría las consecuencias del holocausto, este hacia todo lo posible para que su hijo no se diera cuenta de lo que en verdad estaba pasando. En estas dos historias se refleja la inocencia de un niño, incluso en las situaciones más extremas.

Aunque el libro no es de mi agrado, y realmente no lo recomendaría, hace que te des cuenta de la realidad que se vivía en esos tiempos, en donde no había distinción fueras niño o adulto, hombre o mujer, la suerte era la misma.